PORQUE TODO LO CREE, AUNQUE PAREZCA INGENUO
1. Todo lo cree, pero no es incrédulo. El amor no es crédulo, eso significa que no cree todas las cosas.
Los incrédulos creen todas las cosas que le dicen. El amor necesita averiguar la evidencia para ver la realidad. Vea la manera como la gente cree tantas cosas que le dicen por internet. “Si te tomas estas pastillas serás más vigoroso. Sabías que el remedio de para tu enfermedad lo tienes en tu propia casa”.
Y así sigue la lista. La idea de esta frase es que el amor no es desconfiado. No culpa a otro si primero no ve la evidencia.
El amor acá sigue lo que se hace en la jurisprudencia: “Todo hombre es inocente hasta que
se compruebe que es culpable”. Un mal ejemplo de esto lo tenemos con los amigos de Job.
Ellos dieron por sentado que este hombre estaba en esa condición era porque había pecado.
La Biblia previamente había dicho que él era justo. ¡Qué clase de amigos eran estos! En este sentido el amor primero observa, ora, y espera hasta tener un juicio correcto sobre lo que pasa. Qué rápido somos para hacer un juicio a priori acerca de los demás. Spurgeon
decía que hay gente que cree todo lo malo, pero no son los hijos del amor. Nos inclinamos a creer más lo malo.
2. El amor no es sospechoso. El amor no anda sospechando de todo. El amor no es como esas películas policiacas que cuando hay un crimen y se está investigando se sospecha de todos. El sentido de la frase es que el amor siempre piensa bien de la otra persona.
Por supuesto que esto es cuando hay amor. Si no hay amor, entonces entra la sospecha y la desconfianza. Bueno tenemos que decir que lo que Pablo nos presenta acá no es para enaltecer la ingenuidad. El amor, aunque todo lo cree, no es ciego. El amor conoce las
falencias de su amado, pero nunca pierde la fe que el postrer estado de la persona puede ser mejor que el primero. La idea de este texto es mostrarnos que detrás de ciertas acciones negativas, se esconde algo de nobleza y cree más en esa parte positiva que enaltecer lo malo que tiene el otro. Esto que Pablo nos dice acá tiene que ver con esa fe que prevalece en el tiempo, pues se mantiene firme hasta ver lo que Dios puede hacer en una relación que está rota. El amor todo lo cree, especialmente cuando alguien que se ha ido regresa otra veza la comunión.
PORQUE TODO LO ESPERA, AUNQUE NO VEA RESPUESTA
1. El amor espera que la gracia haga su obra v. 7c. Esta parte del amor es hermosa. Está íntimamente relacionada con la esperanza, lo otro que permanece. Lo que esto significa es que aun cuando el ser amado no muestre señales de arrepentimiento, sigue esperando en el Señor. Esto significa que el verdadero amor no es impaciente. La idea de esto es que nosotros no esperamos en la bondad de la persona para cambiar, sino en la gracia de Dios para obrar. Esto es lo que pasa cuando alguien se desvía del camino. Nos ponemos en santa intercesión para que el Señor intervenga con su gracia y lo levante.
¿Cuánto tiempo vamos a esperar? No lo sabemos. El amor todo lo espera. Ese ejemplo lo vemos en los padres ante la conducta irreverente de sus hijos. Ellos esperan un cambio de rumbo en sus vidas.
Esperar en la gracia que obra es saber que Dios no deja de trabajar y nos manda a esperar dentro de esta virtud del amor. Esperar en Dios es la virtud que requiere de más demanda en nuestras vidas. Todo en este mundo va tan rápido que el creyente forma parte de esta “rapidez”. Con frecuencia no esperamos en la voluntad de Dios. ¿Por qué un joven termina enamorándose de un inconverso? Porque no han aprendido que el amor todo lo espera.
El amor es optimista. Hay una esperanza verdadera a la que nos aferramos, por lo tanto, el amor no es pesimista. Esta clase de esperanza no está basada en los cambios que se den en el gobierno o en los cambios que nos ofrecen los charlatanes de oficios, o los que nos ofrece el horóscopo o la lectura de las cartas. El amor todo lo espera; eso es, es paciente hasta ver el cumplimiento total del mejor bienestar en la otra persona. Es aquí donde necesitamos una gracia especial.
Cuántas personas (mujeres, hombres, pastores, hijos, etc) están esperando la manifestación del poder de Dios sobre eso aquello que esperan. Solo una persona que ama sabe esperar hasta el final. El amor todo lo espera. No se le agota la paciencia. Tiene el combustible para llegar al final de su meta.
EG
Comentarios
Publicar un comentario